martes, 19 de octubre de 2010

Todo lo que entra por los ojos

Un mensaje subliminal es una señal diseñada para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero sí percibida inconscientemente.

El primer filósofo en mencionarlos fue Demócrito. Aristóteles explicó de modo más concreto las raices de  la conciencia subliminal hace 2000 años, y afirma que los estímulos  percibidos de modo inconsciente  podrían afectar a los sueños. Y lo explica diciendo que si estos mensajes no son muy fuertes y pasan inadvertidos aparentemente es probable que mientras estemos durmiendo estos mensajes afloren.
Esto es el llamado efecto  Poetzle, etudiado en  1968 por Leibniz, quien  admitió que existen innumerables mensajes subliminales, que no se distinguen lo suficiente como para percibirlos o recordados, pero que se vuelven obvios a través de ciertas consecuencias.
Sobre la teoría del sueño de Freud,  el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales:
-Protegen el dormir porque convertir las cosas que nos puedan perturbar en imágenes propias del soñar.
-Representan los deseos mas profundos
-Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.
Poetzle formuló su Ley de exclusión porque observó que los humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto en su gran mayoría de información subliminal. Poetzle reflexionó sobre que el concepto de que los sueños representan los deseos mas profundos era en mayor grado una transformación de la información recibida de forma subliminal.

Este fenómeno fue descrito más tarde como  defensa de la percepción, por el que el individuo se protege de la información que produjera ansiedad. La información amenazadora depositada en el subconsciente debe ser enterrada o transformada en algo e inofensivo antes de admitirlo o ser consciente de ello. El análisis del sueño durante la psicoterapia se basa en la interpretación del estado transformado de manera lenta y cuidadosa para que el paciente pueda aprender a vivir con comodidad cuando surgen del inconsciente los recuerdos penosos.

En realidad solo experimentamos de manera consciente una pequeña parte de lo que percibimos, solo que lo que percibe nuestro subconsciente es aislado y transformado para emerger en los sueños actuando sobre el comportamiento de una manera difícil de explicar. En 1919 Poetzle estableció una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica(sujeto hipnotizado durante un trance y realizada al despertar del trance) y la neurosis compulsiva. Un individuo realiza los actos que se le han indicado o programado que haga sin ningún conocimiento de por qué está haciendo dichas cosas.

Esta forma de transmitir mensajes se utiliza mucho en publicidad para manejar la mente humana haciendo que las personas se sientan atraidas de manera inconsciente hacia un producto
Publicidad subliminal del canal Youtube

2 comentarios: